DISEÑO

Servicios
De la conceptualización al arte de comunicar

Conoce todos los servicios que ofrece el laboratorio de diseño de Papamono, especialistas en plasmar conceptos en la tela.

El trazo es una línea o borde que rodea una forma. En términos técnicos, el trazo se define como la línea que separa el interior del objeto del espacio circundante. El trazo puede ser de diferentes grosores, colores y estilos. Puede ser una línea sólida, una línea punteada, una línea con puntos y rayas, entre otros. Además, el trazo puede tener una forma redondeada, cuadrada, ovalada, entre otras.

Trazados simples: Son la base de trazados y formas compuestos. Consisten en un trazado abierto o cerrado que puede ser de autoinserción.

Trazados compuestos: Constan de dos o más trazados simples que interactúan o se interceptan entre sí. Se tratan de elementos más básicos que las formas compuestas, por lo que todas las aplicaciones compatibles con PostScript los reconocen. Los trazados que forman parte de un trazado compuesto funcionan como un solo objeto y comparten atributos (como colores o estilos de trazo).

Formas compuestas: Constan de dos o más trazados, trazados compuestos, grupos, fusiones, contornos de texto, marcos de texto u otras formas que interactúan o se interceptan entre sí para crear nuevas formas editables. Algunas aparecen como trazados compuestos, pero sus trazados de componente se pueden editar individualmente y no necesitan compartir atributos.

Normalmente, por diseño se conoce el arte de proyectar el aspecto, la función y la producción de un objeto funcional por medio de signos gráficos, sea que se trate de un objeto bidimensional (carteles, logos, animaciones, portadas, etc.) o tridimensional (edificios, maquinarias, muebles, entre otros).

La palabra diseño es un préstamo del italiano disegnare, que proviene del término latino designare, formado del prefijo de y del sufijo signum (signo, señal o símbolo).

Si bien en castellano existe el término designar con la misma raíz, este se usa en el sentido de ‘representar algo por medio de palabras o signos lingüísticos’. En cambio, en la lengua italiana disegnare adquiere el sentido de ‘representar algo por medio de signos visuales’.

Para integrar este significado a la lengua castellana, se optó por tomar prestada del italiano la forma fonética del verbo diseñar, de donde viene el sustantivo diseño.

La ilustración engloba a las imágenes capaces de transmitir un mensaje, normalmente acompaña textos o historias o conceptos, aunque no siempre tiene porqué hacerlo. A diferencia de la escultura u otras artes, la ilustración hace uso de imágenes bidimensionales que comunican y transmiten una idea. Para realizar las ilustraciones se pueden utilizar diversas técnicas, materiales y también soportes digitales. Hoy en día, la ilustración se utiliza mucho en el ámbito de la comunicación, es por esta razón que tiene un papel importante en el desarrollo del diseño gráfico, ya sea en la publicidad u otro tipo de comunicación visual. En el diseño publicitario encuentra un buen escaparate para ayudar a potenciar el mensaje de la marca o la campaña que se esté llevando a cabo.
La simulación de color es una técnica para separar el color en serigrafía, muy similar a la cuatricromía, con la diferencia que se usaran colores directos como grises, verdes, marrón, neón, entre otros. Su principio es simular colores secundarios o terciarios a partir de colores primarios dominantes en el diseño